lunes, 3 de agosto de 2009

La Importancia del MKT Deportivo

La importancia del Marketing deportivo

El marketing deportivo tiene varias ventajas: permite asociar la marca con los valores positivos que un deporte o un determinado atleta , representa , da una exposición masiva a las audiencias que tiene el deporte en casos como el Mundial o el Super Bowl, y en otros casos al target específico que desean llegar, como el golf o el tenis. Pero, sobre todo puede dar una mayor velocidad de posicionamiento de una nueva marca o producto mediante el vínculo deportista o atleta reconocido.

El servicio del marketing deportivo, nos permite ahorrar tiempo localizando a los deportistas para que participen en algún anuncio comercial, sin embargo, no sólo trata con un solo proveedor sino que no le cobra comisión a las marcas, mientras que un servicio más es el contar con algunas figuras deportivas para que asistan a convenciones o reuniones anuales a dar platicas motivacionales o compartir historias de éxito.

Porqué aprovechar la mercadotecnia deportiva
De todos los temas que se pueden tratar en la mercadotecnia, uno de los más novedosos y complicados por el número de marcas participantes y la gran cantidad de dinero que representa es el deportivo.

En la actualidad la tendencia mundial se enfoca en dedicar muna mayor cantidad de tiempo de ocio y al entretenimiento, lo que ha transformado el entorno de la actuación de la mercadotecnia deportiva.

Es por ello que el deporte se ha convertido en una parte significativa de la vida de todos y los deportistas estrellas han adquirido tal popularidad que los lleva a tomar el papel de modelos de la sociedad. Estas estrellas han rebasado las páginas especializadas de los periódicos y revistas han brincado a los anaqueles de las tiendas en forma de promocionales y material punto de venta para hacer más atractiva la oferta de un determinado producto a los consumidores.

Desde los tiempos en que Michael Jordan anunciaba (entre otras muchisimas cosas) los cerales Wheaties al público en los Estados Unidos hasta la actualidad en la que los fenómenos mediáticos como David Beckham anuncian un sinfín de productos a nivel mundial tales como los artículos de uso personal de la empresa Gillette como productos para afeitarse o desodorantes de esa misma empresa. Muchas han sido las compañías que han utilizado las imágenes deportistas de élite para acompañar las campañas publicitarias de sus productos.


Todo esto provoca que la mercadotecnia deportiva como tal, es decir, por sí solano logre más ventas, pero si hará que las marcas sean más simpáticas, creando o acentuando una necesidad para que a partir de dicha simpatía repercuta en una compra real del producto, derivado del impacto que ejerce.

De ahí que su objetivo sea impactar o penetrar en la mente de las personad para así vender el producto en los momentos de relajación del espectador. Y esto constituye un gran aprendizaje para los directivos de mercadotecnia y para los gerentes de marca, ya que en ocasiones no encuentran la forma de hacer que un producto logre alcanzar las metas de ventas que tienen proyectadas.

Es por ello que se debe recurrir a novedosas formas de mercadear los productos para buscar la aceptación de los consumidores y allí es donde la mercadotecnia deportiva puede resultar de suma utilidad.

El por qué de una empresa que nace para estoEn el fútbol, un deporte que genera muchas ganancias respecto de las inversiones publicitarias, podríamos pensar que los derechos y exclusividades son un tema de todos los días, sin embargo, no es como se ve por fuera. Tomemos un caso de bastante trascendencia, el cual puede ejemplificar la necesidad que hay para organizar este rubro.

Bibliografia:
Fuente: Forma, el negocio de las ideas (Suplemento Comercial Mensual), Septiembre 2006. Pág. 24.

1 comentario:

  1. Hola!!!! Los invito a comentar información del blog Sanbier Marketing Deportivo: http://blogdeportivo.com.ar. Neraki podés "copiar" alguna nota y agregar tu comentario para continuar posteando en este blog. Muchas Gracias!!!!

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